Cómo promocionar un post de Facebook en 5 minutos

Si es la primera vez que te enfrentas a promocionar una publicación en Facebook quizás no sepas que esta red social es una potente herramienta con la que dar a conocer tus productos o servicios a tu público objetivo. Esto es así porque Facebook posee una gran base de datos sobre las características demógraficas de sus usuarios, lo que te permite segmentar tus anuncios a niveles inauditos hasta ahora.

En esta entrada te explico cómo crear un anuncio en la red social de Mark Zuckerberg de una manera rápida. Debo recordar que la promoción de publicaciones es solo aconsejable si se trata de una publicación con la que buscamos hacer branding de nuestra marca o bien impulsar, mediante la viralización promocionada, una noticia. En próximos artículos explicaré cómo crear una campaña de anuncios con Business Manager de Facebook.

Antes de promocionar un post, fija un objetivo

Antes de empezar nada, coge lápiz y papel y fija qué objetivo quieres conseguir con el anuncio que realices (conseguir Me Gustas, traer tráfico a tu web, obtener conversiones, aumentar engagement…).

Una vez marcada la finalidad del anuncio, crea un “retrato robot” del público al que te quieres dirigir (sexo, localización, edad, intereses…). Este paso es MUY IMPORTANTE, te ayudará a que el anuncio solo le aparezca a aquellas personas que puedan estar interesadas en el mismo, evitando gastar dinero en aquel público que no tiene el menor interés al respecto del mismo.

Promocionar entrada

Como podrás observar, Facebook está orientado a monetizar todos y cada uno de los elementos que conforman las FanPages. Por ello, para promocionar una de tus publicaciones en esta red social, basta con que cliques en el botón azul de Promocionar Publicación que aparece en la esquina inferior derecha de todas tus publicaciones.

Entonces se abrirá una nueva ventana con la que comenzaremos a trabajar en nuestra promoción.

Cambiar Objetivo Público Facebook

En la primera sección tendremos que marcar nuestro objetivo, lo que buscamos con la promoción. Para ello tendremos que clicar sobre el botón ‘Cámbiar’ que aparece en azul. Entonces aparecerá una nueva ventana con las siguientes opciones:

    • Visitas en el Sitio Web.

    • Interacción. Para conseguir comentarios, reacciones o contenido compartido.

    • Mensajes. Muestra el anuncio a aquellos usuarios con altas probabilidades de enviar un mensaje, según Facebook.

En este post vamos a dedicarnos a trabajar la opción ‘Visitas en el sitio web’, que podemos emplear para promocionar una página de aterrizaje en nuestra web, promocionar una ficha de producto en concreto o simplemente para publicitar un artículo sobre nuestra compañía.

Botón de la publicación

En esta sección, Facebook nos ofrece incorporar a nuestra promoción una llamada a la acción, o call to action, personalizado. Como por ejemplo: Comprar, Reservar, Más Información, Registrarte, Enviar Mensaje. El botón redirigirá al usuario a la url de tu sitio.

Público

Este es el paso más importante de la promoción. Facebook te ofrece por defecto 3 opciones para promocionar el post:

    • Personas que eliges por medio de segmentación.

    • Personas a las que les gusta tu página.

    • Personas a las que les gusta tu páginas y su amigos

Dependiendo de los objetivos marcados en el primer paso, elegiremos una u otra. En este artículo vamos explicar cómo utilizar la primera opción: Personas que eliges por medio de segmentación.

Personas que eliges por medio de segmentación Facebook

Una vez marcada, clicamos sobre la opción Editar y se nos abrirá una nueva ventana llamada Editar Público.

Editar Público Facebook

En ella, en primer lugar, elegiremos el sexo de nuestro público objetivo. Continuaremos con el rango de edad de los usuarios a los que queremos que se muestre nuestra publicación.

Continuaremos seleccionando el lugar o lugares en los que queremos mostrar el anuncio. Esta segmentación es muy interesante para negocios físicos, puesto que podemos cercar la promoción de nuestros productos o servicios a ubicaciones muy localizadas (valga la redundancia) como por ejemplo a barrios de las grandes ciudades.

Intereses del público

Para que la promoción de la publicación en Facebook sea más efectiva, la red social nos ofrece la posibilidad de segmentar nuestro público por intereses. Por ejemplo, si trabajamos en la difusión de un curso marketing online para empresarios, podríamos añadir en esta sección términos como Empresario, por ejemplo, y vemos las posibilidades que la red social nos ofrece.

Segmentación por intereses Facebook

La opción de filtrar por intereses también nos permite excluir a aquellas personas que cumplan con al menos una de las condiciones que fijemos. Siguiendo con el ejemplo anterior, aquí podríamos excluir a aquellos empresarios que formen parte, por ejemplo, de alguna asociación de empresarios.

Para finalizar con esta ventana, Facebook nos ofrece un gráfico en el que nos muestra el número aproximado de personas de una zona concreta que pueden llegar a ver el anuncio publicado. En este sentido, cuanto más segmentado sea el público al que nos dirigimos, más atinado será el tiro para llegar a nuestro objetivo.

Presupuesto y duración

Una vez establecido nuestro público, estamos a un paso de conseguir promocionar una publicación en Facebook. Ha llegado la  hora de pasar por caja, estableciendo la duración de nuestra promoción y la duración del mismo.

Presupuesto Duración Anuncio Facebook

En la casilla Presupuesto Total, deberemos fijar el presupuesto total de nuestra campaña de promoción, como bien indica el título de la sección xD. Y en la Duración, la duración del mismo. Una vez indicados estos indicadores, Facebook te ofrecerá el alcance estimado de la promoción teniendo en cuenta el rendimiento medio de los anuncio dirigidos al público seleccionado.

Conversiones de Seguimiento

Esta sección unicamente aparecerá si tienes instalado el píxel de seguimiento de Facebook, que en próximos post os indicaremos cómo instalar en vuestra web y de qué manera trabajar con él.

Promocionar

Una vez finalizados todos los pasos, basta con clicar sobre el botón azul de Promocionar, y ya estará lista la promoción de la publicación, a falta de la aprobación de Facebook.

Analizar estadísticas e implementar mejoras

Una vez promocionada tu publicación en Facebook, la propia red social te irá dando datos de las acciones que los usuarios han ido realizando cuando han visto tu anuncio. Del mismo modo, también podrás observar un gráfico con los datos demográficos de los usuarios a quienes se les ha mostrado tu publicación promocionada, principalmente los datos de sexo, edad y país en el que residen.

Estadísticas acciones promoción Facebook Estadísticas demográficas promoción FacebookEstadísticas Países Promoción Facebook

De esta manera, podrás tener estadísticas sobre cómo ha funcionado tu promoción y tenerlas en cuenta para futuras publicaciones pagadas.

 

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